viernes, 25 de enero de 2013

Pequeños trucos para competir


 1. ¿EL Primer  OBJETIVO  DE LA COMPETICIÓN CUÁL ES? 
           Que no se te olvide que tengas la edad que tengas..……… hay que   DISFRUTAR CON LO QUE HACES.         Si disfruto de la competición, mi estado de ánimo es POSITIVO, tengo ganas de nadar, saltar, jugar.. me siento mejor y con más energía. ( y al revés, si no disfruto estoy de bajón, sin ganas ni energía y la presión puede conmigo¡¡)
Y que no se te olvide que un OBJETIVO  diario y en COMPETICIÓN también es APRENDER¡¡¡¡¡
2. SÁCALE PARTIDO A LA PISCINA.
              Es obligatorio que cuando llegues el primer día a la piscina te tomes un tiempo para observarla y conocerla, tanto dentro como fuera del agua, pero sobre todo DENTRO del agua. ¡¿Qué es lo que más te gusta de ella? Ten en cuenta que vas nadar en ella, y quieres hacerlo lo mejor posible, por lo tanto si la piscina te gusta más cosas tienes a tu favor.
          Si no encuentras nada al principio  que te guste, esfuérzate por buscarlo y encontrarlo, NO TE CONFORMES con decir “la piscina es mala, no me gusta o no es rápida…”, esto jugara en tu contra a la hora de nadar. y RECUERDA… TODOS COMPETIS EN LA MISMA PISCINA.
3.REVISA QUE TE DICES A TI MISMO.
Esto es fundamental, ¿qué te dices en el calentamiento el día de la prueba? ¿Y mientras estás esperando  hasta que te toque nadar? ¿ Y en la cámara de salida?… ¿ y entre salto y salto o figura y figura? ¿Te dices cosas negativas? ¿Positivas?, recuerda que EL CUERPO ES MUY LISTO Y HACE LO QUE LA CABEZA LE DICE… por lo tanto si lo que te dices es “ no puedo, me van a  ganar…”… casi seguro que te ganarán….
Intenta cambiar esos pensamientos negativos por algunos más positivos QUE TU TE LOS CREAS, o al menos que te tranquilicen y no te “ hagan daño”. Es cuestión de ENTRENARLO.
4.EL CAMPEONATO NO ES UN PACK.
Cada día es diferente y  empieza y acaba. Si la primera prueba no sale como queremos no significa que el resto vayan a salir igual. EN TUS MANOS está el intentar cambiarlo. Al igual que cada prueba, salto o figura. Es independiente de los demás.
Y si la primera sale muy bien, no hay que relajarse, quedan más pruebas y no hay que “bajar la guardia”.  Céntrate en lo que tienes que hacer en cada prueba.
Cuando acabes cada prueba  HABLA CON TU ENTRENADOR, VETE A SUAVIZAR…  es muy importante para que te descargues físicamente y mentalmente, suelta  “el cansancio y las emociones..”. Te ayudará a recuperarte para las siguientes pruebas.
Después, piensa un minuto o dos…que cosas has hecho bien y que cosas tienes que mejorar para la siguiente vez que nades, todo lo demás, “EL ANÁLISIS PROFUNDO” de la prueba déjalo para cuando vuelvas a casa. Concéntrate para la siguiente  prueba.
5. DUDAS… CERO. 
Calma tus dudas.. ya estás en el campeonato, el trabajo ya está realizado. Piensa que el nivel de sufrimiento que has tenido en entrenamiento es superior al de la competición.
CONFIA EN TI MISMO, EN EL TRABAJO, EN EL ENTRENADOR,
y en toda la gente que te apoya, padres, amigos….Pero sobre todo en TI,CUANDO TE TIRAS AL AGUA, ERES TU EL QUE LO HACE, tienes que ser tu principal amigo y  motivador.
6.LA PRUEBA NO SE HA ACABADO HASTA QUE NO TOCAS LA PARED o el árbitro pita el final de partido…
No te  des por vencido/a  antes de tiempo, lucha hasta el final.
 7PRESIÓN …..LA JUSTA.
Ojo con la presión, las excesivas ganas de  TENERLO QUE HACER BIEN nos pueden jugar una mala pasada y hacernos perder el control sobre la prueba, chut,  salto o figura incluso antes de haber nadado o empezado. Controla los nervios, cambia el TENGO QUE…. Por el QUIERO HACERLO BIEN…
8. CUANDO  UNO  COMPITE, COMPETIMOS TODOS…  
Aunque sea un deporte Individual  vas en Equipo, por lo tanto es importante que  te intereses por lo que tus compañeros van a nadar y les animes, la competición será más divertida y fomentareis el equipo¡. ¿ tenéis ” un grito de guerra” o canción en el equipo?
9.   SIGUE  LUCHANDO E INTENTA MEJORAR  y lo más importante… no te fijes solo en las marcas o puestos, sino en COMO NADAS¡¡¡¡¡ o como juegas, o cómo saltas, o cómo haces las figuras¡¡¡
10. ¿PREPARADO? EMPIEZA EL ESPECTÁCULO¡¡ A DISFRUTAR¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario